Blogia

MonicaPedrayes

Ventana

Ventana

Cuando contemplo la vida a través de la ventana, me doy cuenta que la existencia no es más que un largo viaje, ojalá al final de mi camino me tope de frente con todas aquellas personas y lugares que formaron parte de mi recorrido, ayudándome así a hacer mucho más amena la ruta de mi destino.

Soria

Soria

Me sugieren impulsar y coordinar un ambicioso proyecto de g.net. La pasión viajera… se me dispara. No duermo pensando en “especiales” con destino lejano, pero algún duende de la noche me ha susurrado: Está aquí al lado, es precioso y es Soria.

Es una de las grandes paradojas de nuestras vidas, no apreciar la grandeza de lo cercano por el mero hecho de estar ahí, a la vuelta de la esquina… una esquina, circundada por Machado, camino del camino blanco.

 

Chávez y sus manipulaciones

Chávez y sus manipulaciones

El individuo no es un medio para servir a un fin más alto (Dios, patria o revolución). Este simple principio es vulnerado por algunos líderes latinoamericanos que son ensalzados por la izquierda en los márgenes del Sistema. La izquierda democrática debería movilizarse para denunciar a los totalitarios antes de que su “moderación” le haga cómplice de las arbitrariedades de la revolución. En Venezuela se preparan decretos que atentan contra las libertades básicas y se oyen voces incluso contra el uso libre de internet o de la minifalda. Se confiscan los bienes de la clase media y se impone la boina roja de la revolución en los colegios. Los pistoleros de Chávez entran en las universidades pistola en mano para imponer el amedrentamiento.  Desde la izquierda debemos movilizarnos, socialismo es libertad.

Poema de Miguel Labordeta

Poema de Miguel Labordeta

 

 

Miguel Labordeta (1921-1969)

RETR1OSPECTIVO EXISTENTE 

Me registro los bolsillos desiertos 
para saber dónde fueron aquellos sueños. 
Invado las estancias vacías 
para recoger mis palabras tan lejanamente idas. 
Saqueo aparadores antiguos, 
viejos zapatos, amarillentas fotografías tiernas, 
estilográficas desusadas y textos desgajados del Bachillerato, 
pero nadie me dice quién fui yo. 

Aquellas canciones que tanto amaba 
no me explican dónde fueron mis minutos, 
y aunque torturo los espejos 
con peinados de quince años, 
con miradas podridas de cinco años 
o quizá de muerto, 
nadie, 
nadie me dice dónde estuvo mi voz 
ni de qué sirvió mi fuerte sombra mía 
esculpida en presurosos desayunos, 
en jolgorios de aulas y pelotas de trapo, 
mientras los otoños sedimentaban 
de pálidas sangres 
las bodegas del Ebro. 

¿En qué escondidos armarios 
guardan los subterráneos ángeles 
nuestros restos de nieve nocturna atormentada? 
¿Por qué vertientes terribles se despeñan 
los corazones de los viejos relojes parados? 
¿Dónde encontraremos todo aquello 
que éramos en las tardes de los sábados, 
cuando el violento secreto de la Vida 
era tan sólo 
una dulce campana enamorada? 
Pues yo registro los bolsillos desiertos 
y no encuentro ni un solo minuto mío, 
ni una sola mirada en los espejos 
que me diga quién fui yo.

 

Idiotas

Idiotas

Algunos idiotas, que no se ocupan de los asuntos públicos, maceran el fruto de la indiferencia con las delicadas manos de un bohemio anarquista. Suelen embriagarse con su indiferencia arrogante. Otros han aprendido en su propio costillar a no ser idiotas. No se limitan a ir por la vida sin pisar a los demás, ofrecen su mano para alzar al caído, y postulan un cambio tranquilo, progresivo y real. Idiotas, ¿Quiénes son los verdaderos idiotas?.

Generacion

Generacion

www.generacion.net

Los amos del mundo

Los amos del mundo

 

¿Qué es el dinero más que el medio que utilizamos para realizar un intercambio?

¿Cómo es posible que al medio se le haya concedido más importancia que al producto? ¿Cuál es el valor real de las cosas? ¿Si el barril de petróleo cuesta ahora 40 dólares y antes 140 que justifica esos 100 dólares de diferencia? ¿Quién se ha beneficiado de esto además de los países productores? ¿No tenemos la sensación de haber hecho el primo cada vez que metíamos dinero en el banco  para nuestro fondo de pensiones que ahora vale  la mitad? ¿Cómo es posible que se hayan creado las hipotecas Subprime y el sistema lo haya permitido? ¿No debería revisarse el modelo económico actual para que cuatro sinvergüenzas no pudieran hacer su agosto colocando al mundo en una crisis mundial, donde la materia prima, el desarrollo científico, y las buenas ideas tienen un valor inferior al poder especulativo de algunos? ¿ La avaricia tiene límite? .

Lamentablemente no tengo todas las respuestas y tal vez ninguna, pero considero digno de releerse el artículo que Pérez Reverte escribió en el año 1998, Los amos del mundo donde ya vaticinaba lo que está sucediendo actualmente, Puede que  haya llegado la hora de cambiar las cosas, pero, ¿está realmente en nuestras manos hacer algo al respecto?.

 

Patxi López

Patxi López

Patxi López ha expresado con contundencia y claridad la máxima que debería presidir la evolución del nacionalismo democrático para volver a ser en su día complemento central de la política española. Sin esa asunción laica y democrática, ser parte y no pretender representar un todo, los nacionalistas exacerbados no son ni pueden ser compañeros de viaje de los partidos de ámbito estatal. Menos de una izquierda cosmopolita y moderna, como la que representa Patxi López, que está más en el New Deal global que en la canija idiosincrasia del viejo nacionalismo.

 

El mundo y sus problemas

El mundo y sus problemas

Desde que el mundo es mundo siempre ha existido el mismo inconveniente, el desarrollo de la vida para algunos no ha sido mas que un juego de ajedrez  donde se lucha por el poder, el mas hábil gana la partida haciendo jaque al rey, lo malo es que  en esta guerra son muchos los peones que mueren y pocos los estrategas que saben muy bien como manejar la mentalidad popular, haciéndonos creer a la masa que somos mejores o peores según el bando en el que estamos. Hemos sido tan necios que hemos pasado de desarrollar nuestra propia conciencia dejando nuestras decisiones transcendentales en manos ajenas, es así como nos hemos convertido en robots a merced de una maquinaria aplastante dirigida por cuatro. Estos dirigentes siempre han sabido como captar nuestra atención según sus propias conveniencias o mapas de poder,  siempre han sabido como meternos el miedo suficiente para hacernos dar la vida en una guerra inútil, nos han vendido valores tales como Bandera, Patria y Religión para inflarnos el ego social, somos mejores, mas importantes y buenas personas si somos Católicos, Musulmanes o Hinduistas, nos creemos mejores si somos Españoles, Ingleses, Palestinos o Israelitas, sin embargo todo esto son sólo patrañas, por encima y por debajo de estos conceptos deberíamos ser únicamente personas.La patria debería ser solo nuestra casa, un sitio del que estar orgullosos pero solo para invitar al vecino, nuestra religión debería ser aquella que lograra conectarnos mejor con nuestra propia conciencia respetando la ajena, el bien o el mal debería ser para nosotros el resultado de nuestras acciones y no la pertenencia a un bando, y las guerras absurdas no deberían tener sentido alguno en nuestra vida.

Ojalá y en algún momento seamos lo suficientemente hábiles para no ir como ovejas al matadero, para que conflictos como los de Palestina e Israel no vuelvan a repetirse nunca, estemos en el bando que estemos. Ojalá en algún momento el ser humano sea precisamente eso, humano

Tíbet

Tíbet

Para hablar de forma justa sobre todo lo que está sucediendo en el Tíbet habría que aclarar algunos conceptos, si bien es cierto que cualquier invasión o represión es en si misma indigna y que cualquier régimen totalitario y que coarte las libertades también lo es, hay muchas personas que tienen una idea equivocada, están convencidos  que el Tíbet fue un país independiente invadido por China, piensan que era una especie de paraíso terrenal, hasta que los comunistas de Mao Tse Tung lo ocuparon, matando a sus dirigentes y convirtiendo así el paraíso en un centro militar, pero lo cierto es que el Tíbet era una provincia autónoma de China que en 1911 fue invadida por Inglaterra y Mongolia.
Cuando se produjo la revolución China, el Tíbet estaba bajo el control del gobierno dictatorial del general Chiang Kai-shek, a quien tanto Estados Unidos como Inglaterra apoyaron para evitar el triunfo del comunismo pese a reconocer la tiranía de un régimen despótico y criminal, aun así le ayudaron para favorecer sus propios intereses.
Cuando triunfó la revolución el ejército rojo se trasladó al Tíbet para establecer el sistema socialista. El gobierno del Tíbet, manejado por los Lamas y los nobles, se enfrentó a las tropas comunistas pero fueron derrotados. El Tíbet sí era un paraíso, pero principalmente para los Lamas y los grandes hacendados nobles, los cuales eran propietarios de todas las tierras cultivables. Los campesinos eran los siervos de una sociedad feudal gobernada por los nobles y los monjes. La única forma de ascender socialmente era mediante el enrolamiento en el monasterio de Lhasa. No había escuelas, salvo las enseñanzas budistas en los monasterios, ni había hospitales, sino curanderos religiosos.
Lo peor que hicieron los comunistas chinos es intentar destruir las tradiciones culturales y religiosas del Tíbet, con su famosa "Revolución Cultural", esto en si mismo es un crimen deleznable porque nada ni nadie debe imponer un cambio que no se desea, pero igual que es cierto eso también lo es que sacaron a esa región del feudalismo, suministrándoles avances tecnológicos, educación, hospitales, etc.
Los 2.756.000 habitantes del Tíbet cuentan ahora con unos cien hospitales, 777 clínicas rurales y unas 2.400 escuelas. Si bien no hay porque pensar que los chinos son santos, tampoco hay que creer que lo fueron los Lamas. No hay una cifra estadística fiable, pero los documentos estadísticos del régimen muestran que hasta la invasión china las probabilidades de vida al nacer allí eran de siete por cada diez niños, y las posibilidades de supervivencia de éstos eran aún menores.
El Dalai Lama,  jefe espiritual y político del Tíbet, vivía en el Palacio de Potala, rodeado de oro y riquezas, y según la tradición budista de la región era sucedido por su propia reencarnación (esto si que es muy democrático ser sucedido por tu propia reencarnación).
Muchas de las bonitas historias que se contaron sobre el régimen no tienen nada de reales por ejemplo Heinrich Harrer, autor de "Siete Años en el Tíbet", era un conservador ligado al Partido Nazi para quien era mas importante la espiritualidad personal que el bienestar de los demás. Por eso narra su historia desde la perspectiva del abuso contra los monjes y la cultura tibetanas, no desde los abusos de la sociedad teocrática de los Lamas contra los campesinos.
Para muchas personas el Tíbet se ha convertido en el centro de sus fantasías, en una "tierra santa". Las historias narradas sobre él han contribuido a crear cierto halo mágico; tanto es así que actores como Richard Gere y otros famosos, han convertido al Dalai Lama es su padre espiritual y mentor, pero aunque el budismo como tal en si mismo tiene mucho de liberador al creer en la iluminación personal en lugar de la supeditación a un Dios, esa liberación no se aplicaba al régimen político del Tíbet que era, como he dicho antes, feudal.
El Dalai Lama gran mentor espiritual de algunos actores de Hollywood huyó en 1959 temiendo por su vida, y viviendo desde entonces en la India, viajo por todo el mundo en busca de ayuda para "liberar a su país" llegó a encontrar financiación para la primera rebelión de los tibetanos opuestos a los cambios políticos de los comunistas chinos en las organizaciones budistas del régimen, los hacendados y los gobiernos occidentales entre los que se encontraban Inglaterra y Estados Unidos.
El Dalai que tal vez defiende de corazón sus ideas, sus creencias y la libertad de su pueblo tiene que saber que los centenares de manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas policiales chinas en su legítimo derecho a pedir la independencia, pueden hacerlo bajo una represión indigna pero en el contexto de un Tíbet mas moderno donde la figura a abatir no deja de ser humana, se pelea contra un régimen político, pero por suerte no contra una deidad a la que rendirle culto. La educación actual permite la libertad de pensamiento, algo muy distinto a lo que sucedía en el antiguo Tíbet.
China tiene mucho que mejorar, debe avanzar y ganar terreno en las libertades pero también es cierto que no es tan fácil dirigir y controlar el país con más habitantes del mundo, y que nos guste o no, pese a toda la campaña de independencia, el Tíbet es aún una provincia China.
La vieja historia de los Lamas tibetanos es fascinante para Hollywood, un producto de moda, pero no fue tan fascinante para los que fueron sus víctimas, en este proceso murieron más chinos que tibetanos.

Birmania

Birmania