Blogia
MonicaPedrayes

UNI ( Unión Internacional de Sindicatos)

UNI ( Unión Internacional de Sindicatos)

En este post simplemente os pego el manifiesto realizado por la UNI durante Conferencia Mundial de Comercio que se ha celebrado en Dublín. La UNI condena la negociación y firma del Convenio de Grandes Almacenes, así como la actuación mantenida por ANGED (CEOE) durante el proceso de negociación, por considerarlo un atropello a los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Manifiesto:

Dublín, 03 de octubre de 2009

Las Organizaciones Sindicales españolas afiliadas a UNI, FECOHT-CCOO Y CHTJ-UGT informan a la Conferencia Mundial de Comercio de la reciente situación que se ha producido en España en la negociación del convenio colectivo nacional de grandes almacenes (grandes superficies).
Este convenio colectivo se aplica a casi 300.000 trabajadores y trabajadoras y que ha sido acordado entre la empresarial Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), en la que integran empresas como Carrefour, Auchan, Metro, El Corte Inglés, Ikea, etc., y los sindicatos amarillos fomentados y apoyados por estas empresas. CCOO y UGT no han firmado este convenio y desde el primer momento están denunciando el mismo, como gravemente atentatorio no solamente para los trabajadores y trabajadoras de las grande superficies, sino también de forma indirecta para
todas las personas que trabajan en el comercio en España.
Este convenio supone una pérdida de derechos en asuntos tan importantes como el salario, en el que por primera vez se impone un modelo de incremento salarial de tal modo ligado al consumo y a las ventas que supone pérdidas salariales en los años de vigencia, al liquidar los mecanismos de revisión salarial basados en el índice precios al consumo.
Supone también la posibilidad para las empresas de introducir la distribución irregular y flexible de la jornada de trabajo, ignorando además las reiteradas sentencias del Tribunal Supremo en materia de aplicación del descanso semanal efectivo, reivindicación por la que los sindicatos democráticos españoles CCOO y UGT han movilizado a trabajadores y trabajadoras.
UGT y CCOO junto con la denuncia de este convenio a todos los niveles están promoviendo, y seguirán haciéndolo, acciones sindicales destinadas a limitar o impedir su puesta en práctica, reclamando al tiempo una verdadera negociación con las organizaciones sindicales democráticas.
La Conferencia Mundial UNI Comercio muestra su solidaridad con los sindicatos democráticos y con los trabajadores y trabajadoras españoles en su lucha contra la agresión que supone el convenio firmado por la patronal de grandes superficies ANGED, al tiempo que reitera su apoyo en la lucha que mantiene hace años para que en el sector se respete la libertad sindical, incompatible con el apoyo empresarial a organizaciones amarillas.

 

 

2 comentarios

Sergio -

Las propuestas que realizan los de la CEOE o parte de la misma en algunos casos son indecentes, no tienen nada que ver con mejorar los desniveles de empleo, si no con aumentar su saca personal a cualquier precio.

madrid.sindical -

Después de pegar un ojo al enlace que nos pones, creo que viene muy a cuento en este 7 de Octubre y la reivindicación de trabajo decente.