Blogia
MonicaPedrayes

La Mega Minería

Este video pertenece a  "Conciencia Solidaria" una organización Argentina no gubernamental, que desde hace años se opone con todas sus fuerzas al avance de la Mega Minería a Cielo Abierto, por considerar que la técnicas aplicadas dañan de forma desvastadora el ecosistema, contaminan las zona en la que se realiza y amenaza los bienes naturales, la salud y el futuro.

Actualmente  casi no quedan minas donde encontrar los minerales en forma de vetas, estos se hallan dispersos en las rocas de los cerros, por eso la minería se realiza a cielo abierto, dinamitando cerros enteros, pulverizando y  separando la roca. Ya no se hace en galerías o socavones. La minería moderna trabaja explotando cerros, dejando cráteres de varios kilómetros de ancho en los que pueden caber pueblos enteros. Parte de la roca dinamitada se tritura y se junta en pilas, que se riegan con millones de litros de agua mezclada con varias toneladas de sustancias tóxicas como el cianuro y el ácido sulfúrico. Con este método logran separar el mineral de la roca. A este proceso se le llama lixiviación.

Tal y como explica el video de todas explotación metalífera la del uranio es la más perjudicial, la contaminación radiactiva condena a terribles padecimientos a la humanidad y a la naturaleza. En la Mega Minería a cielo abierto un solo anillo de oro equivale a 18 toneladas de desechos tóxicos. El agua y la vida no deben negociarse. Creo que no estaría mal tomar conciencia.

0 comentarios